sábado, 31 de enero de 2009

JOSÉ CARRERAS

GLORIA-MISA CRIOLLA

PLÁCIDO DOMINGO


Granada

LA JOTA

Jota de la Olivera


Jota de Andorra

MUÑEIRAS




Distintos grupos de baile que se presentaron en el Parque Raíña Aragonta - PONTEVEDRA - 2008


SEVILLANAS




ZARZUELA

La verbena de la Paloma




Silvina Ocampo

Nació en Buenos Aires en 1903, en la casa de la calle Viamonte 550, como la menor de las seis hijas de Manuel Silvino Ocampo y Ramona Aguirre.En su juventud estudió dibujo en París con Giorgio de Chirico. Sus inicios en la literatura están ligados a la influencia de su hermana Victoria y a la del escritor Adolfo Bioy Casares, con quien contraería matrimonio en 1940 y tendría una hija, Marta Bioy Ocampo (1954-1994). Su primera publicación profesional fue el libro de cuentos Viaje olvidado (1939), algo menospreciado en su época pero reivindicado en el ámbito académico después de su muerte.
En el año 1954 recibió el Premio Municipal de Literatura por su obra poética Espacios métricos; en 1962, el Premio Nacional de Poesía por Lo amargo por dulce y en 1988 el Premio del Club de los 13 por Cornelia frente al espejo, su última antología de cuentos.
Su vasta producción que va más allá de lo publicado se vio interrumpida tres años antes de su muerte el 14 de diciembre de 1994 en Buenos Aires a causa de una enfermedad progresiva que la tuvo postrada durante varios años.


Manuel Mujica Láinez

Manuel Mujica Láinez (Buenos Aires, 11 de septiembre de 1910 - "El Paraíso" en Cruz Chica, Córdoba, 21 de abril de 1984), escritor, crítico de arte, biógrafo y periodista argentino.

Manuel Puig

Manuel Puig (nació en General Villegas, Provincia de Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1932 - murió en Cuernavaca, México, el 22 de julio de 1990) fue un destacado escritor argentino.

Isabel Pantoja

María Isabel Pantoja Martín (n. Sevilla, España, 2 de agosto de 1956) es una cantante española, destacada en el género musical de la copla. Ha trabajado más esporádicamente como actriz, en un par de películas.





Canciones Populares Españolas

Estas grabaciones históricas contienen la selección de temas populares que registraron Lorca y La Argentinita en una clara reivindicación de la música popular española. Estas mismas adaptaciones han dado lugar a decenas de adaptaciones que ya forman parte del repertorio flamenco actual. El propio Lorca tocó el piano acompañando a La Argentinita. Esta grabación es el documento sonoro más personal del poeta granadino. Todos los temas son tradicionales, recogidos y armonizados por Federico García Lorca, excepto Sones de Asturias.


Edmundo Rivero

Edmundo Rivero fue un cantante, guitarrista y compositor argentino de tangos. Nació el 8 de junio de 1911 en Puente Alsina, en la ciudad Avellaneda en los suburbios de la ciudad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina). Su bisabuelo materno, inglés, de nombre Líonel, había sido lanceado a mediados del siglo XIX por los indios pampas, le dejó la herencia del pelo rubio y el primer nombre (su nombre completo era Leonel Edmundo Rivero). Se formó en la música clásica, estudiando canto y guitarra en el Conservatorio Nacional del barrio de Belgrano.







Roberto Goyeneche

Roberto Polaco Goyeneche (nació el 29 de enero de 1926 - falleció el 27 de agosto de 1994) nacido en Urdinarrain, Entre Ríos, Argentina. De muy joven se traslada al barrio de Saavedra (Buenos Aires), donde conocio al amor de su vida, el Club Atlético Platense, al que seguiria hasta el dia de su muerte. En aquel entonces el cantor Ángel Díaz "El Paya" lo apoda «El Polaco» por ser flaco, tener el pelo largo y rubio, similar a los jóvenes de origen polaco de la época.
Fue un exitoso cantor de tango, muy reconocido por su calidad interpretativa y por su particular modo de colocar la voz. Esta particularidad, que en realidad en una alteración del "tempo" riguroso, situando la frase por delante o por detrás del compás, es bastante infrecuente en el tango (Ángel Vargas también practicaba este modo de situarse ante el esquema riguroso del ritmo). En realidad, es un modo común en el jazz, donde Louis Armstrong creó estos desplazamientos. De adolescente, Goyeneche, comenzó a frecuentar cafés y cabarés donde se presentaban los grandes cantantes de tango de la generación de los años 1940.
El Polaco trabajó como chofer de colectivos, taxista y mecánico.






viernes, 30 de enero de 2009

Sin Bandera

Eligieron ese nombre como una manera de unir al mundo, porque no tienen bandera. Sin Bandera se creó espontáneamente: el mexicano Leonel García tenía la idea de lanzarse como solista, mostraba destreza con la guitarra y la voz, pero su proyecto quedaba congelado en las disqueras. Al mismo tiempo, el argentino Noel Schajris debutó en 1999 con su primer disco solista Cita en las nubes. Siendo ambos músicos, compositores y cantantes, en 2000 descubrieron la fórmula ideal para unir sus talentos y personalidades.

Hubo química inmediata: hablaron sobre su música favorita, de los discos que compraban, de los cantautores que más les atraían... y coincidían en todo. Los dos querían cantar, pero Noel prefería el piano, y Leonel la guitarra, por lo que en ningún momento hubo choque de intereses, sino una integración de gustos musicales.

En 2001 lanzaron su primer disco Sin Bandera. Su primer éxito fue Entra en mi vida. Su segundo disco se llamó De viaje, donde incluyeron un tema (Puede ser) que cantan con el grupo Presuntos Implicados (de España). También aparecen Que lloro y Mientes tan bien.

Su tercer y cuarto discos fueron un solo proyecto: Mañana y Pasado fueron grabados al mismo tiempo, y con la misma idea. El último es un álbum de covers (obras de otros autores). Tiene temas de Franco De Vita, Ricardo Montaner, Luis Miguel, Alejandro Sanz, Rosana, Miguel Bosé, Aleks Syntek, John Paul Young, Emmanuel y hasta una versión en español de Serenata rap, de Jovanotti.

El 25 de junio de 2007 la banda anunció su disolución, Leonel García desmintió que la causa de este suceso fuera una pelea.[1]

A fines del 2007 lanzaron Hasta ahora, que es una recopilación de los temas que los llevaron a la cúspide de su carrera, como Te vi venir y Mientes tan bien. Además incluyeron un nuevo single llamado Pero no.

En febrero del 2008 iniciaron su gira despedida por diversos países. Recorrieron Ecuador, Republica Dominicana, Argentina, Chile, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México, Puerto Rico y Estados Unidos.








Escúchalos aquí





Ricardo Montaner

Héctor Eduardo Reglero Montaner es un cantautor venezolano de origen argentino, conocido en el ambiente musical como Ricardo Montaner.




Escucha sus grandes éxitos aquí





Javier Solís

Gabriel Siria Levario (Ciudad de México, 1 de septiembre de 1931 - 19 de abril de 1966), fue un cantante y actor mexicano, conocido también como el «Rey del Bolero Ranchero».

Escúchalo aquí





Luis Fonsi

Luis Fonsi (1978) es un cantante y compositor puertorriqueño de música pop. Ha vendido más de 2 millones de copias de sus 8 discos.

Escúchalo aquí





jueves, 29 de enero de 2009

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida , más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer (adoptó dicho sobrenombre siguiendo los pasos de su hermano, el pintor Valeriano Bécquer) (Sevilla, 17 de febrero de 1836Madrid, 22 de diciembre de 1870), fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo




Disfruta de estas obras leyendo en tu computadora del magistral poeta Bécquer. Descarga el archivo y lo descomprimes, luego ejecutas sobre el archivo Bécquer.exe. Las Obras contenidas en el programa son: Rimas, Leyendas, Cartas desde mi celda y Cartas a una mujer. Además cuentas con audio y fotos y otras referencias del autor. Que lo aproveches.



DESCARGA EL PROGRAMA AQUÍ

Alejandro Lerner

Alejandro Lerner, (n. Buenos Aires, 8 de junio de 1957) es un cantante, compositor y músico argentino





Ruben Blades

Rubén Blades Bellido de Luna (Ciudad de Panamá, Panamá, 16 de julio de 1948) es un cantante, compositor, músico, actor, abogado y político panameño que desarrolló la mayor parte de su carrera en los Estados Unidos. Su estilo ha sido calificado como salsa intelectual.
Desde los años 70 hasta la actualidad ha grabado más de veinte álbumes y ha participado invitado en más de 15 grabaciones con varios artistas de distintos géneros y tendencias. En reconocimiento de su labor ha recibido seis premios Grammy. Por otra parte, ha participado como actor en diversas producciones tanto de Hollywood como independientes.
En 1994 participó en las elecciones presidenciales de su país, en las que quedó en tercer lugar, con el 20% de los votos, de entre más de una decena de candidatos. Actualmente participa en el gobierno de su país como ministro de turismo.
Rubén Blades vivió en Panamá las épocas de dictadura militar tanto de Omar Torrijos (1968-1981) como de Manuel Antonio Noriega (1981-1989). A Rubén Blades se le conoció como duro crítico de las dictaduras militares tanto de Panamá como las de toda latinoamérica, haciendo referencia a ello en las letras de sus canciones, como en "Desapariciones". En 2004 Blades apoyó la candidatura presidencial de Martín Torrijos y, una vez que éste ganó las elecciones, Blades aceptó el puesto de ministro de Turismo en el nuevo gobierno.

Escúchalo aquí





ESPAÑA

ASTURIAS






SORIA



Julieta Venegas

Julieta Venegas Percevault (n. Long Beach, California, Estados Unidos / c.Tijuana, Baja California, Mexico[1] - 24 de noviembre de 1970) es una compositora y cantante mexicana quien se crió y creció en Tijuana, Baja California, México. En los últimos años de su carrera musical ha logrado posicionarse como una de las cantautoras más destacadas dentro del pop latino. Ha sido ganadora tanto del Grammy como el Grammy Latino y a lo largo de su carrera ha vendido cerca de 4 millones de copias.

Escucha su última producción aquí





MÉXICO

CHICHÉN-ITZÁ




JALISCO-A RITMO DE MARIACHIS

Ramón María del Valle Inclán

Ramón José Simón Valle Peña, conocido como Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente denominada Modernismo en España y próximo, en sus últimas obras, al alma de la Generación del 98; es considerado uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.



Tirso de Molina

Tirso de Molina (seudónimo de fray Gabriel Téllez) nacido en Madrid, el 24 de marzo de 1583 y fallecido en Almazán (Soria) el 12 de marzo de 1648. Fue un dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco.
De entre su actividad literaria, destaca sobre todo como autor teatral. Su dramaturgia abarca principalmente la comedia de enredo, como Don Gil de las calzas verdes y obras hagiográfiacas como la trilogía de La Santa Juana o La dama del olivar. Se le ha atribuido tradicionalmente la creación del mito de don Juan en El burlador de Sevilla, cuya primera versión podría ser de 1617, con la obra Tan largo me lo fiáis, editada en el siglo XVII a nombre de Calderón y que parte de la crítica atribuye a Andrés de Claramonte (no así otro sector de críticos, que la tienen como una versión emparentada con un arquetipo común escrito por Tirso entre 1612 y 1625),[1] en la que un noble sevillano altera el orden social deshonrando a cuantas mujeres se le ofrecen. Finalmente es castigado por la estatua funeraria de una de sus víctimas, el padre de una de las damas burladas, arrastrándole a los infiernos sin que don Juan se arrepienta. También se encuentra en discusión la autoría de El condenado por desconfiado, comedia de bandoleros a lo divino.

Miguel Hernández

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910Alicante, España, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».

Algo de su obra aquí

Pedro Antonio de Alarcón


Pedro Antonio de Alarcón y Ariza, novelista español (* Guadix, Granada, 10 de marzo de 1833 – † Valdemoro, 19 de julio de 1891). Perteneció al movimiento realista. Se trata de uno de los más destacados autores de este movimiento, uno de los artífices del fin de la prosa romántica

Juan Valera

Juan Valera y Alcalá-Galiano (Cabra, Córdoba, 18 de octubre de 1824Madrid, 18 de abril de 1905). Diplomático, político y escritor español.




Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 - Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español. En su obra cultivó gran variedad de géneros literario

Pedro Calderón de la Barca


Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño (Madrid, 17 de enero de 1600 – ibídem, 25 de mayo de 1681) fue un importante poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro.

Leopoldo Alas Clarín



Leopoldo García Alas y Ureña «Clarín» (25 de abril de 185213 de junio de 1901) fue un célebre escritor español

Lope de Vega

Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – Madrid, 27 de agosto de 1635) es uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes), renovó las fórmulas del teatro español en un momento en que el teatro comienza a ser un fenómeno cultural y de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de unas cuantas novelas.
Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1.800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y envidiado por Cervantes, su vida fue tan extremada como su obra.

Lee algo de su obra aquí

miércoles, 28 de enero de 2009

Diccionario de la Real Academia Española

El Diccionario de la lengua española es el diccionario normativo más amplio del idioma castellano, editado y elaborado por la Real Academia Española (RAE), cuya primera edición data de 1780. Es considerado como el principal diccionario y autoridad de consulta del castellano. El diccionario incluye todas las palabras de uso común extendido, al menos en un ámbito representativo de entre aquéllos en los que se habla el castellano, además incluye numerosos arcaísmos y vocablos hoy desusados, para entender la literatura castellana antigua. incluye las acepciones propias de los países hispanohablantes cuyas Academias de la Lengua forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española.


Puedes usarlo haciendo un click aquí

El laberinto del fauno

Condorito

Condorito es un personaje de historieta chileno muy popular en Hispanoamérica. El personaje es representado como un hombre-cóndor (en alusión al escudo nacional de Chile) que vive en una ciudad ficticia llamada Pelotillehue y fue creado por el dibujante chileno René Ríos .

Puedes conocer este simpático personaje aquí

Mortadelo y Filemón



Mortadelo y Filemón son los personajes principales de la serie de historietas humorísticas más popular del autor español Francisco Ibáñez. El lenguaje que Ibáñez pone en boca de sus personajes es peculiar. Palabras y expresiones de uso reducido actualmente («colodrillo», «beodo», «mofa y befa», «merluzo», «trolebús», etc.) son comunes en el universo de Mortadelo y Filemón. Universo que comenzó en el año 58, momento en el que el lenguaje común de las historietas sí se identificaba con el habla de la calle. Otra característica del lenguaje es que los protagonistas se hablan de usted, aun cuando sean viejos conocidos. Algo cada vez menos usual en España, incluso entre personas de diferentes estamentos en una jerarquía, pero norma sagrada durante gran parte del siglo XX.


Personajes:

Mortadelo: es alto, calvo, delgado y con una gran nariz. Es el rey del disfraz, capaz de transformarse, para asombro de todos, en cualquier cosa, desde un elefante hasta una campana, pasando por un cactus o por una baldosa. En su juventud tenía una portentosa melena negra (por la cual lo llamaban Mortadelo «el Melenudo») hasta que probó un invento del profesor Bacterio contra la caída del cabello. Se puede decir que desde entonces nunca más tuvo que preocuparse por su pelo. Lleva gafas y un traje negro con levita. En sus orígenes portaba un paraguas negro colgado del brazo y lucía un sombrero de donde siempre extraía los disfraces. Un dato que parece ser consecuencia de ello es que nunca se quita el cuello de la camisa, se disfrace de lo que se disfrace, lo que hace pensar que aunque guarde los trajes en la levita el cuello tiene algo que ver con ello.
Filemón Pi: es el jefe de Mortadelo, aunque es un poco más bajo que éste. Tiene sólo dos pelos en la cabeza, y lleva una camisa blanca con pajarita negra y un pantalón rojo, aunque en los primeros años de su publicación llevaba una gran pipa en la boca y un atuendo similar al de Sherlock Holmes y se llamaba Filemón Gutiérrez. Como buen superior de Mortadelo, es un tipo culto y con gran sapiencia sobre prácticamente todo tipo de temas, como biología y geografía. Es además el que suele llevarse los golpes cuando algo sale mal (es decir, casi siempre). Siempre que esto ocurre saca un arsenal de armas de todo tipo y sumamente estrambóticas que usa para perseguir a Mortadelo.

martes, 27 de enero de 2009

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida , más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer (adoptó dicho sobrenombre siguiendo los pasos de su hermano, el pintor Valeriano Bécquer) (Sevilla, 17 de febrero de 1836Madrid, 22 de diciembre de 1870), fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo.



Las cosas del querer

Las cosas del querer es una película musical española estrenada en 1989. Dirigida por Jaime Chávarri y protagonizada por Ángela Molina y Manuel Bandera, su gran aceptación por parte del público animó al equipo a rodar una segunda parte, en coproducción con Argentina, que se estrenó en 1995.


Escucha la banda de sonido aquí

Andrés Calamaro

Andrés Calamaro Masel (Buenos Aires, 22 de agosto de 1961) es un músico, compositor, intérprete y productor argentino. Es considerado uno de los más grandes artistas del rock de Iberoamérica. Durante todas su carrera ha pertenecido a bandas de gran importancia como Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez. Artísta prolífico que ha compuesto varias de las canciones más importantes del rock en castellano.



CONFESIONARIO AUTOMÁTICO

DIVORCIO FELIZ

CUBA

LA HABANA

REPÚBLICA DOMINICANA

SANTO DOMINGO



PLAYAS DOMINICANAS

lunes, 26 de enero de 2009

Violeta Parra

Violeta del Carmen Parra Sandoval (* San Carlos de Itihue (Chile), 4 de octubre de 1917 - † Santiago, 5 de febrero de 1967) fue una cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena. Era miembro de la prolífica familia Parra.
El aporte de Violeta Parra al quehacer musical y artístico chileno se considera unánimemente de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore del país y de Latinoamérica. Sus composiciones propias han sido elogiadas por críticos de todo el mundo, tanto por su compleja elaboración musical como por sus letras poéticas, ingeniosas y socialmente comprometidas. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas en Latinoamérica y el resto del mundo.

Si no la conoces, escúchala aquí




Jorge Drexler


Jorge Drexler es un cantautor uruguayo, nacido el 21 de septiembre de 1964 en Montevideo. Además de músico y compositor es doctor en Medicina.





EL CAMINO DE SANTIAGO

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA




Cristian Castro

Christian Sáenz Castro (n. 8 de diciembre de 1974, Ciudad de México), mejor conocido como Cristian Castro, es un cantante mexicano. Es hijo de los actores Verónica Castro y Manuel Valdés, "El Loco", (hermano del también cómico Germán Valdés [Tin Tán] y Ramón Valdés, que personificó a Don Ramón en el programa El Chavo del Ocho).

Se inició en el ambiente artístico al lado de su madre en la telenovela El derecho de nacer. Continuó con la obra Mame con Silvia Pinal y dos telenovelas. A los dieciocho años graba su primer disco Agua Nueva (1992). Éste disco fue un gran éxito en ventas y difusión radial.

En 1998 participó en la banda sonora de la versión en español de la película de Disney, Mulan, con 2 canciones (Tu Corazón y Hombres fuertes de acción serán hoy).

Escucha sus mejores canciones aquí





LA EDUCACIÓN DE LAS HADAS

DIARIO DE MOTOCICLETA

Alfonsina Storni



Alfonsina Storni (1892-1938), esta escritora argentina nació en Suiza en 1892, en la región de habla italiana. Vivió en Rosario, estudió Magisterio en la Escuela Normal y fue profesora de arte dramático, hizo alguna incursión en el teatro, pero lo más conocido de su obra son sus libros de poemas.
Comenzó su carrera literaria en 1916 con La inquietud del rosal, que recoge las sugestiones intimistas y sentimentales de un post-romanticismo, y publicó El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) y Languidez (1920).
Después realizó viajes a Europa, en 1930 y 1934, que influenciaron en su obra, se sumó a este cambio, su azarosa vida amorosa y su lucha por el papel de la mujer en la sociedad de la época, además de manejar el tema de la sinceridad erótica. Publicó en esta etapa Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938). Escribe con menos cánones, y con expresión libre y desprejuiciada.
Se suicidó en 1938 en Mar del Plata, sintiendo la impotencia ante el dolor producido por el cáncer. La noche anterior a que se internara en el mar desde la playa La Perla, escribió un poema, que envió al diario argentino La nación, y que fue publicado con su necrológica: “Voy a dormir”, y que se cree estaba dirigida a su hijo.

Cuentos Infantiles

20 Cuentos infantiles en formato Mp3 para los más pequeños de la casa. Los cuentos más famosos de todos los tiempos, relatados con voces humanas, música y efectos especiales



Disfrútalos aquí

Adolfo Bioy Casares

Bioy Casares nació en Buenos Aires, fue el único hijo de Adolfo Bioy y Marta Casares. Nacido en el seno de una familia acomodada, esto le permitió dedicarse exclusivamente a la literatura y al mismo tiempo, apartarse del medio literario de su época. Escribió su primer relato, "Iris y Margarita", a los 11 años. Ingresó y dejó las carreras de Derecho, Filosofía y Letras, tras la decepción que le significó el ámbito universitario, se retiró a una estancia - posesión de su familia - donde, cuando no recibía visitas, se dedicaba casi exclusivamente a la lectura, entregando horas y horas del día a la literatura universal. Por esas épocas, entre los veinte y los treinta años, ya manejaba con fluidez el inglés, el francés (que hablaba desde los cuatro años), el alemán y, naturalmente, el español. En 1932, Victoria Ocampo le presenta a Jorge Luis Borges quien en adelante será su amigo y con quien escribirá en colaboración varios relatos policiales con el seudónimo de Honorio Bustos Domecq. En 1940, Bioy Casares se casa con la hermana de Victoria, Silvina Ocampo, también escritora.

Bioy Casares fue un escritor que cultivó un estilo depurado y clasicista. Propulsor del género fantástico y el rescate del relato por sobre lo descriptivo. Defensor del género policial por su interés en la trama en sí. Entre sus premios y distinciones destacan la membrecía a la Legión de Honor francesa en 1981, su nombramiento como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1986, el Premio Cervantes y el Premio Internacional Alfonso Reyes en 1990. Sus restos descansan en el Cementerio de La Recoleta.

Encontrarás algunas de sus obras aquí

sábado, 24 de enero de 2009

EL HIJO DE LA NOVIA

NUEVE REINAS

VOLVER

MAR ADENTRO

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Diccionario de Retórica y Poética

Este diccionario manual ha sido planeado como material de apoyo para la docencia en cursos y seminarios como los de literatura, teoría literaria, análisis de textos, análisis del discurso, corrientes literarias, redacción, etc., que se imparten en el bachillerato y en las escuelas de enseñanza superior. Contiene la gran mayoría de los términos más usuales de la retórica tradicional en lengua española, llegados a ella de distintas procedencias, principalmente de fuentes griegas, latinas y francesas, pero también de fuentes italianas, inglesas y alemanas, éstas sobre todo a través del gran tratado y el manual de Lausberg. En cada término se ha procurado incorporar, al final, la descripción de la figura su modo de operación y el nivel de lengua a que corresponde conforme al enfoque estructural aportado por la Rhétorique Genérale del Grupo ´´M´´. Contiene también la descripción de numerosos conceptos provenientes de diversas disciplinas como lingüística, semántica, semiótica, teoría dela comunicación, teoría literaria. Estos conceptos no han sido elegidos con el propósito de desarrollar en el diccionario una sola teoría coherente, sino con el objeto de procurar al interesado las definiciones que requiera para el estudio del fenómeno literario, ya sea que dicho estudio esté presidido por un criterio o por otro. Los términos corresponden a las mencionadas disciplinas proceden de corrientes teóricas distintas y no necesariamente compatibles entre si. El criterio que ha prevalecido durante la elaboración de este manual ha sido, pues, operativo y didáctico, y diversos conjuntos de nociones establecen internos sistemas conceptuales, unos opuestos, otros que se traslapan entre si o que se recubren totalmente.




Consíguelo aquí

Laura Restrepo

Laura Restrepo (Bogotá, 1950) es una escritora colombiana.
Laura Restrepo Casabianca nació en Bogotá en 1950. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y posteriormente hizo un postgrado en Ciencias Políticas. Fue profesora de Literatura en la Universidad Nacional y del Rosario. Se dedicó a la política y al periodismo. Ha compaginado la militancia política con sus actividades como escritora y periodista, siendo nombrada en 1983 miembro de la comisión negociadora de la paz entre el gobierno y el grupo guerrillero M-19. En 2004 fue nombrada directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá, pero renunció poco después tras haber sido galardonada con el Premio de Novela Alfaguara.
En 1986 publicó su primer libro: Historia de un entusiasmo, fruto de sus experiencias con el M-19. Tuvo que exiliarse en México y Madrid hasta que el M-19 abandonó las armas y pasó a ser un partido de oposición. En 1997 gana el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México) por su novela Dulce compañía. En 1998 se hizo acreedora del Prix France Culture que otorga la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia. En 2003 ganó el Premio Arzobispo Juan Sanclemente, otorgado por los alumnos del Liceo de Santiago de Compostela a la mejor novela en lengua española, y en 2004 el Premio Alfaguara de Novela por Delirio, en la que explora el mundo del narcotráfico colombiano y las profundidades de la mente humana a través de la historia de un hombre que busca devolverle la cordura a su esposa. También ha escrito varios ensayos y un libro para niños.

Disfruta de sus obras aquí

EL DIARIO DEL CHAVO DEL OCHO

Con tan sólo mencionar al Chavo del Ocho puede ponerse a la gente de buen humor. La gracia de este personaje ha hecho reí­r al mundo durante 35 años, pero también reflexionar; en la vecindad en que vive también han cabido el sarcasmo, la ingenuidad, la denuncia, la nostalgia, el ingenio, la ironí­a. Y es por eso que no hay en este libro un sólo párrafo que no contenga algo interesante; así­, por ejemplo: Los animales que comen carne se llaman carní­voros; los animales que comen frutas se llaman frutí­voros; los animales que comen de todo se llaman ricos, el profesor dijo que los primeros que usaron a los caballos fueron los chinos, pero la Chilindrina dice que no, que antes los usaron las yeguas, y también habí­a un presidente que se llamaba Porfirio Dí­az, que fue el que por más tiempo soportó a los mexicanos, etcétera. Además, ilustran esta edición dibujos de Roberto Gómez Bolaños.




Léelo aquí

EL CHAVO DEL OCHO

Simplemente un clásico mundial




Enciclopedia Musical Cubana

Varios artistas

Víctor Jara

Víctor Lidio Jara Martínez (San Ignacio, 28 de septiembre de 1932 - Santiago de Chile, 16 de septiembre de 1973) fue un músico, cantautor y director de teatro chileno.
Procedente de una familia campesina de Ñuble, Víctor Jara se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor. Fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile (actualmente Estadio Víctor Jara) por las fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet, que derrocó al gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.




Tributo a Víctor Jara

Varios intérpretes