sábado, 28 de febrero de 2009

Ibrahim Ferrer

Ibrahim Ferrer Planas (*Santiago de Cuba, 20 de febrero de 1927- † La Habana, 6 de agosto de 2005) fue un cantante de son cubano, de voz pura y suave. Vivió en el casco viejo de La Habana. Era un hombre tímido y sencillo, imbuido en una intensa fe. Alcanzó fama mundial en 1998 con el éxito del proyecto musical Buena Vista Social Club, donde grabó doce de los catorce temas del disco y tuvo el placer de colaborar con muchos de los intérpretes que siempre admiró, como Omara Portuondo, Rubén González, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Barbarito Torres y Guajiro Mirabal. Este disco obtendría un Grammy y un año más tarde grabaría su primer álbum en solitario, Buena Vista Social Club Presents Ibrahim Ferrer. Su segundo disco en solitario, Buenos Hermanos, obtuvo en el 2004 otro Grammy.







Agustín Lara

Agustín Lara (* 30 de octubre de 1897— † 6 de noviembre de 1970) nació en Tlacotalpan, en el estado mexicano de Veracruz, de nombre completo Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, compositor e intérprete de canciones y boleros. Considerado entre los más populares de su tiempo y de su género. También conocido con el mote de El Flaco de Oro, su obra fue ampliamente apreciada no sólo en México, sino también en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España. Luego de su muerte, se le ha reconocido también en Estados Unidos, Italia y Japón. Sus canciones más conocidas han sido grabadas por los tenores Plácido Domingo, José Carreras, Francisco Araiza, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Ramón Vargas, Fernando de la Mora (tenor), Pedro Vargas, el barítono Hugo Avendaño, José Mojica ,Toña la Negra, Elvira Ríos, Javier Solís y la Única Internacional Sonora Santanera.







viernes, 13 de febrero de 2009

Ana María Shua

Ana María Shua (Buenos Aires, 22 de abril de 1951) es una escritora argentina.
Publicó su primer libro de poemas, El sol y yo (1967), a los 16 años por el que recibió la Faja de Honor de la SADE. Estudió en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo una Maestría en Artes y Literatura. Durante la dictadura militar se exilió en Francia donde trabajó para la revista española Cambio 16. De regreso en Argentina publicó su primera novela, Soy paciente (1980), con la que ganó el premio de la editorial Losada, y la colección de relatos Los días de pesca (1981). En 1984 apareció La sueñera, colección de microrrelatos o "cuentos brevísimos", género que seguiría practicando en años sucesivos (Casa de Geishas, Botánica del caos y Temporada de fantasmas), y del que se ha convertido en una de sus representantes más destacadas.
Ha trabajado como periodista, publicista y guionista de cine, adaptando algunas de sus novelas. Es autora de varias novelas y libros de cuentos dirigidos al público adulto, y ha cultivado también la literatura infantil, y por sus obras dedicadas a los niños ha recibido varios galardones internacionales.



ARGENTINA

Mar del Plata

Octavio Paz

(México 1914-1998), Premio Cervantes en 1981 y Premio Nobel en 1990, es una de las figuras capitales de la literatura contemporánea. Su poesía -reunida precedentemente en Libertad bajo palabra (1958), a la que siguieron Salamandra (Joaquín Mortiz, 1962), Ladera Este (Joaquín Mortiz, 1969), Vuelta (Seix Barral, 1976) y Árbol adentro (Seix Barral, 1987)- se recoge en el volumen Obra poética 1935-1988 (Seix Barral, 1990). No menor en importancia y extensión es su obra ensayística, que comprende los siguientes títulos: El laberinto de la soledad (1950), El arco y la lira (1956), Las peras del olmo (1957, Seix Barral, 1971), Cuadrivio (Joaquín Mortiz, 1965), Puertas al campo (1966, Seix Barral, 1972), Corriente alterna (1967), Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo (Joaquín Mortiz, 1967), Marcel Duchamp o el castillo de la pureza (1968) y su reedición ampliada Apariencia desnuda (1973), Conjunciones y disyunciones (Joaquín Mortiz, 1969), Postdata (1969), El signo y el garabato (Joaquín Mortiz, 1973), Los hijos del limo (Seix Barral, 1974 y 1987), El ogro filantrópico (Seix Barral, 1979), In/mediaciones (Seix Barral, 1979), Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (Seix Barral, 1982), Tiempo nublado (Seix Barral, 1983 y 1986), Sombras de obras (Seix Barral, 1983), Hombres en su siglo (Seix Barral, 1984), Pequeña crónica de grandes días (1990), La otra voz (Seix Barral, 1990), Convergencias (Seix Barral, 1991), Al paso (Seix Barral, 1992), La llama doble (Seix Barral, 1993), Itinerario (Seix Barral, 1994) y Vislumbres de la India (Seix Barral, 1995). En Versiones y diversiones (Joaquín Mortiz, 1973) Paz reunió sus traducciones poéticas. Tradujo también Sendas de Oku, de Matsuo Basho (1957, Seix Barral, 1981). En su fundamental obra El Mono Gramático (Seix Barral, 1974) confluyen el ensayo, la narración y el poema en prosa. Se reunieron sus conversaciones con diversos interlocutores en el volumen Pasión crítica (Seix Barral, 1985) y sus prosas de juventud en Primeras letras (Seix Barral, 1988). Bajo el título El fuego de cada día (Seix Barral, 1989) el propio autor recogió una extensa y significativa selección de su obra poética. En Memorias y palabras (Seix Barral, 1999), se editaron póstumamente sus cartas (1966-1997) al poeta español Pere Gimferrer.

jueves, 12 de febrero de 2009

Paulina Rubio

Paulina Susana Rubio Dosamantes (n. 17 de junio de 1971) es una cantante y actriz mexicana que ha vendido más de 16 millones de discos en toda su carrera discográfica.El 30 de abril de 2007, cuando contaba con 35 años, se casó con el español Nicolás Vallejo-Nájera "Colate".





Kabah

Kabah fue un grupo musical de género Pop de origen Mexicano formado en 1992, finalmente el grupo decidió separarse en el año 2005.
Su música e imagen han sido criticadas, copiadas y admiradas, su música es muy fresca y sus letras tienen mucho que decir a todo tipo de público, pero en especial a los jóvenes. Con temas como: ecología, racismo, preferencia sexual, vivir la vida plenamente, fantasía, drogadicción, amistad, valores humanos, amor, desamor y la música misma, entre otros. Su éxito garantizó con que la canción La Calle de las Sirenas fuera traducida al japonés y al portugués. Sus videos también marcaron su época. El grupo también contaba con la presencia mítica de Fitte, manager, compositora y asistente del grupo. Una de las personas clave en la historia de éxitos de Kabah. Ellos se despidieron de su público en diciembre de 2005. En la música actualmente María José, también conocida como La Josa, saca su primer material solista en 2007, así como Sergio, o Blu, que hoy tiene al lado de Fitte, su proyecto de solista Moroccoblu.Daniela se dedica a la conducción de programas y recientemente se casó. Federica es la protagonista de “Pamela” una película por estrenar y mantiene La Gotera Producciones, al igual que conductora del programa Kiu, transmitido por Exa Tv. René a negocios particulares y Apio a la producción de accesorios en su Petamala.




Ricky Martin

Inició su carrera artística desde muy temprana edad, en el mundo del modelaje infantil, los coros y obras de teatro escolares. Entre otras cosas, hizo la publicidad de "Carnation", una marca de leche infantil, cuando tenía 8 meses de edad.
La fama le llegó cuando se integró en el grupo infantil Menudo, en 1984, reemplazando a Ricky Meléndez.
Después de cinco años de trabajo, giras, ensayos y grabaciones, Ricky abandonó el grupo para establecerse en Nueva York y, posteriormente, en México.
En México empezó su carrera teatral: "Los Tenis rojos", y "Mamá ama el rock"; debutó como actor televisivo en la telenovela "Alcanzar una estrella II".
Debido al enorme éxito de esta telenovela, se lanzó al mercado un disco, titulado "Muñecos de Papel", siendo Ricky una de las figuras principales. Junto con Sasha Sokol y su tema: "Juego de ajedrez", alcanzó los primeros puestos en las listas. Así mismo, realizaron una gira a lo largo de toda la república mexicana. Grabó "Todos mis caminos van a ti", con Sasha Sökol.
Hizo su primera aparición en el cine con la película "Más Que Alcanzar una Estrella", donde además conoció a la que fue su novia, Paloma, con la que dejó la relación tras dos años. Después tuvo una relación con la presentadora mexicana Rebecca De Alba. La relación terminó en 2004. Actualmente es padre de gemelos, Valentino y Matteo, mediante una madre de alquiler.[

Olga Tañón

Olga Tañón Tañón Ortiz, es una cantante puertorriqueña. (Santurce, Puerto Rico. 13 de abril de 1967)





miércoles, 11 de febrero de 2009

Jose Ortega y Gasset

Dr. en Filosofía y letras, filósofo y ensayista español. Estudió en los jesuitas de Cádiz, y luego en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en Filosofía y Letras en 1904. Marchó a Alemania para ampliar sus estudios en las universidades de Leipzig, Berlín y Marburg. De vuelta en España en 1910, obtiene la cátedra de Metafísica en la universidad de Madrid, desde la que impulsó el regeneracionismo cultural español. Toda su filosofía está influida por Kant, filosofía que estudió a fondo en su estancia en Alemania. Además de numerosas obras como La deshumanización del arte (1925), España invertebrada (1921) o La rebelión de las masas (1930), publicó numerosos artículos primero en el periódico El Imparcial, fundado por su abuelo, y posteriormente en el diario que él mismo fundó: El Sol, o revistas como España (1915) o La Revista de occidente (1923). Mostró su repulsa a la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), creando la Agrupación al Servicio de la República, partido político por cuyas listas fue elegido diputado en 1931, abandonando su cargo por su desacuerdo con la Constitución de 1931. Al estallar la Guerra Civil, dejó España y vivió en países como Francia, Argentina y Portugal. En 1945, vuelve a España y publica obras como: Papeles sobre Velázquez y Goya (1950) y póstumamente, Meditaciones sobre Europa (1957)..


jueves, 5 de febrero de 2009

Maitena

Maitena Burundarena (Buenos Aires, 1 de mayo de 1962) conocida simplemente como Maitena es una historietista argentina. Vive entre Argentina y Uruguay. Está casada y tiene tres hijos, nacidos en 1980, 1982, y 2000


Marco Denevi

Hizo la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Luego estudió derecho y se convirtió en escritor siendo ya adulto. También se dedicó al periodismo político. En 1955 obtuvo el Premio Kraft por Rosaura a las diez, obra que más tarde sería llevada al cine. En 1960 recibió el premio de otorgado por la revista Life en español por Ceremonia secreta. Esta obra fue traducida a varios idiomas, incluyendo inglés, francés, japonés e italiano. También tuvo su adaptación cinematográfica en 1968, en Hollywood. En el año 1962 recibió el premio Argentores por la obra "El cuarto de la noche". En 1997 se convirtió en miembro de la Academia Argentina de Letras. También obtuvo el Premio Nacional de Teatro por Los expedientes. En 1990 fue presidente honorario del Consejo de Ciudadanos, entidad que promovió para incentivar la inquietud cívica.

Fernando Savater

Novelista, traductor y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. Hijo de un notario de San Sebastián, fue desde niño un voraz lector, sobre todo de literatura popular e historietas, gusto que nunca perdió y al que dedicó frecuentemente ensayos. Sintió también afición por el teatro y estuvo en algunos grupos de aficionados. Estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, adonde su familia se trasladó desde San Sebastián; en ese periodo empezaron a fallecer sus parientes cercanos. Trabajó como profesor ayudante en la facultad de Ciencias Políticas y en la facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, de donde fue apartado de la docencia en 1971 por razones políticas, y también fue profesor de ética y sociología de la UNED. Fue catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco durante más de una década. Actualmente es catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador habitual de El País desde sus fundación, es codirector junto a Javier Pradera de la revista Claves para la Razón Práctica. Su obra, compuesta por más de 45 libros e innumerables artículos periodísticos, ha sido traducida al inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés y danés. Obtuvo el premio nacional de ensayo en 1982, el X premio Anagrama de ensayo, el premio de ensayo "Mundo" y fue finalista del premio Planeta con su novela epistolar El jardín de las dudas, sobre uno de sus autores preferidos, Voltaire.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Alejandra Guzmán

Alejandra Gabriela Guzmán Pinal (Ciudad de México; 9 de febrero de 1968) conocida artísticamente como Alejandra Guzmán, es una cantante mexicana de pop y rock en español, icono de la música en México. Hija del también cantante de rock and roll y actor mexicano Enrique Guzmán y de la primera actriz mexicana Silvia Pinal. La también llamada "Reina del Rock", ha conseguido vender más de ocho millones de discos mundialmente y ha colocado veintitrés sencillos dentro de los diez primeros lugares en la radio nacional. Ha recibido múltiples reconocimientos por sus producciones en México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.








RBD

RBD fue un grupo musical mexicano, el cual esta conformado por los también actores Anahí, Alfonso Herrera, Christopher Uckermann, Dulce María, Maite Perroni y Christian Chávez.
RBD surgió en el año de 2004 como idea para promocionar a los personajes que se interpretaban en la telenovela Rebelde de Televisa. El proyecto, rebasó a la telenovela misma, de tal modo que puede considerarse un concepto separado. Durante sus mas de 4 años en actividad, el grupo llegó a tener muy buena popularidad en los países no hispanohablantes, más notablemente en Brasil y Eslovenia, éste último gracias a sus niveles de ventas de los discos logrando imponer records.




Escucha sus grandes éxitos aquí




Carlos Ponce

Carlos Ponce (nacido en Santurce, barrio de San Juan, Puerto Rico el 4 de septiembre de 1972), es un cantante, actor, y compositor puertorriqueño.Se hizo conocer primeramente como alumno de el taller de audiovisual de telenovelas y después trabajo para varias publicidades. En 1998 se da a conocer como cantante, su primera canción que le dio paso a la fama fue "Rezo", también sonaron "Escúchame", "Te vas", "Busco una mujer", etc. En España, su mayor éxito ha sido la remezcla dance de la canción "Rezo". En el 2006 fue el conductor principal de Miss Universo, en el que ganó su país natal, Puerto Rico. Hizo una aparición como él mismo en la película del 2003 para cine de los estudios Fox titulada "Chasing Papi" protagonizada por el galán mexicano Eduardo Verástegui. También es conocido por un pequeño papel en la película de origen estadounidense "Devuélveme mi suerte" (Just my luck) protagonizada por Lindsay Lohan. Trabajó durante siete años en la serie de televisión 7th. Heaven haciendo el papel de Carlos Rivera.
En 2006 también apareció en la película de Dave Barry “Complete Guide to Guys”. Igualmente viajó a Puerto Rico para la filmación de tres películas para Lifetime Television, las cuales salieron al aire durante el verano.
En el 2007 protagonizó la serie Dame chocolate en el papel del guapo Bruce Remington, junto a Génesis Rodríguez como Rosita Amado.

Puedes escucharlo aquí






Alejandro Fernández

Alejandro Fernández Abarca (n. 24 de abril de 1971; Guadalajara, Jalisco, México) es un cantante versátil mexicano que ha interpretado canciones de distintos géneros que van desde la música ranchera, mariachi, pop latino hasta la balada romántica.
Es hijo menor del famoso cantante ranchero Vicente Fernández y de María del Refugio Abarca. Tiene dos hermanos, Vicente y Gerardo, y una hermana, Alejandra.
En 1976, su padre presenta a Alejandro cantando «Alejandra» frente a más de 10.000 personas. Alejandro ha dicho que esa presentación fue un momento muy traumático, pues sufrió pánico escénico. A los seis años trabajó en la película «Picardía Mexicana», recibiendo su primera compensación económica.
Antes de incursionar en el mundo artístico, estudiaba arquitectura en la Universidad del Valle de Atemajac Campus Guadalajara.
Como empresario, a Fernández se le atribuye la propiedad del centro comercial en Guadalajara, llamado «Unicenter», donde están diferentes tipos de negocios, generando empleos a más de 170 personas.
También participó con su familia en la construcción del «Lienzo Charro y Centro de Espectáculo Don Vicente Fernández Gómez», el más grande lienzo de toda América Latina, con una capacidad para 11.000 personas. Básicamente, dedicado a espectáculos masivos y eventualmente competiciones de charrería.
Ha cantado junto a otras personalidades del mundo de la música como Gloria Estefan, Julio Iglesias, Miguel Bosé, Mario Frangoulis, Ednita Nazario, Franco De Vita y Beyoncé Knowles, &c. En 2005, participó en un concierto junto a los tenores Plácido Domingo y José Carreras —asistieron más de 50.000 personas al evento—. Asimismo, participó en una gira internacional junto a Chayanne y Marc Anthony, creando un símbolo de la expresión musical latina.
Su carrera ha seguido constante ascenso y reconocimiento, con el pasar de los años. El enorme aparato publicitario de la disquera «Sony Music», así como los contactos de Vicente Fernández en televisión, han sido la base de la proyección de este cantante, que con un repertorio variado ha logrado gran popularidad en México y Latinoamérica.






martes, 3 de febrero de 2009

Gloria Estefan

Gloria Estefan es una cantante, compositora y actriz cubana (La Habana, 1 de septiembre de 1957).
Gloria Estefan ha vendido hasta la fecha alrededor de 90 millones de discos a nivel mundial. Es la cantante que más discos ha vendido de todo Latinoamérica y una de las 20 que más ha vendido en la historia de la música mundial. Conocida comúnmente como la Madre del pop Latino o también como la Madonna latina por ser la cantante latina que ha puesto de moda el género pop latino universalmente.






Las Mañanitas

Las Mañanitas es una canción tradicional mexicana que suele cantarse en muchos países de América Latina en fiestas de cumpleaños, generalmente se canta antes de comer el pastel de cumpleaños y es costumbre llevarlas de serenata a las quinceañeras a media noche. Además, en otros países, donde hay grupo de mariachis que hacen serenata, se suele cantarla a la media noche, como en Bolívia. En otros países, como en Colombia, se canta generalmente a las chicas que cumplen 15 años. En México, la versión más popular es la interpretada por Pedro Infante.





Estas son las mañanitas que cantaba el rey David
Hoy por ser día de tu santo, te las cantamos a ti.
Despierta mi bien despierta
Mira que ya amaneció
Ya los pajarillos cantan
La luna ya se metió.
¡Qué linda está la mañana en que vengo a saludarte
Venimos todos con gusto y placer a felicitarte!
El día en que tú naciste, nacieron todas las flores
Y En la pila del bautismo cantaron los ruiseñores.
Ya viene amaneciendo ya la luz del día nos dio.
Levántate de mañana, mira que ya amaneció.
Volaron 4 palomas por toditas las ciudades
Hoy por ser día de tu santo
Te deseamos felicidades
Ya viene amaneciendo ya la luz del día nos dio.
Levántate de la mañana, mira que ya amaneció.
Despierta (nombre de la persona) despierta
Paso el tiempo de dormir
Ya los gallos muy contentos cantaron
Ya viene amaneciendo ya la luz del día nos dio.
Levántate de mañana, mira que ya amaneció.
Quisiera ser solecito
para entrar por tu ventana
Y darte los buenos días acostadita en la cama
Ya viene amaneciendo ya la luz del día nos dio.
Levántate de mañana, mira que ya amaneció.
Quisiera ser un san juan quisiera ser un San Pedro
para venirte a saludar
con la música del cielo
Ya viene amaneciendo ya la luz del día nos dio.
Levántate de mañana, mira que ya amaneció.
De las estrellas del cielo tengo que bajarte dos,
Una para saludarte, otra para decirte adiós.
Volaron cuatro palomas por toditas las ciudades
hoy por ser día de tu santo te deseamos felicidades.
Con racimos de flores hoy te vengo a saludar.
Y hoy por ser día de tu santo te venimos a cantar.



lunes, 2 de febrero de 2009

Roberto Fontanarrosa

Roberto Alfredo Fontanarrosa (Rosario, 26 de noviembre de 1944 - íd., 19 de julio de 2007), apodado El Negro, fue un humorista gráfico y escritor argentino. Algunas de sus obras se transmitieron por el Canal 7 de televisión pública.

" De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nóbel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: Me cagué de risa con tu libro"

Paco Ibáñez

Paco Ibáñez (Valencia, 20 de noviembre de 1934) es un cantante español, cuya trayectoria artística la ha dedicado casi íntegramente a realizar versiones musicadas de poemas de autores españoles e iberoamericanos, tanto clásicos como contemporáneos.




Facundo Cabral

Facundo Cabral es un cantautor argentino nacido el 22 de mayo de 1937 en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. A temprana edad, su padre abandonó el hogar dejando a su madre con sus tres hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, al sur de Argentina.
Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, convirtiéndose en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio. Al poco tiempo consigue escapar y según cuenta encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.