miércoles, 28 de enero de 2009

Mortadelo y Filemón



Mortadelo y Filemón son los personajes principales de la serie de historietas humorísticas más popular del autor español Francisco Ibáñez. El lenguaje que Ibáñez pone en boca de sus personajes es peculiar. Palabras y expresiones de uso reducido actualmente («colodrillo», «beodo», «mofa y befa», «merluzo», «trolebús», etc.) son comunes en el universo de Mortadelo y Filemón. Universo que comenzó en el año 58, momento en el que el lenguaje común de las historietas sí se identificaba con el habla de la calle. Otra característica del lenguaje es que los protagonistas se hablan de usted, aun cuando sean viejos conocidos. Algo cada vez menos usual en España, incluso entre personas de diferentes estamentos en una jerarquía, pero norma sagrada durante gran parte del siglo XX.


Personajes:

Mortadelo: es alto, calvo, delgado y con una gran nariz. Es el rey del disfraz, capaz de transformarse, para asombro de todos, en cualquier cosa, desde un elefante hasta una campana, pasando por un cactus o por una baldosa. En su juventud tenía una portentosa melena negra (por la cual lo llamaban Mortadelo «el Melenudo») hasta que probó un invento del profesor Bacterio contra la caída del cabello. Se puede decir que desde entonces nunca más tuvo que preocuparse por su pelo. Lleva gafas y un traje negro con levita. En sus orígenes portaba un paraguas negro colgado del brazo y lucía un sombrero de donde siempre extraía los disfraces. Un dato que parece ser consecuencia de ello es que nunca se quita el cuello de la camisa, se disfrace de lo que se disfrace, lo que hace pensar que aunque guarde los trajes en la levita el cuello tiene algo que ver con ello.
Filemón Pi: es el jefe de Mortadelo, aunque es un poco más bajo que éste. Tiene sólo dos pelos en la cabeza, y lleva una camisa blanca con pajarita negra y un pantalón rojo, aunque en los primeros años de su publicación llevaba una gran pipa en la boca y un atuendo similar al de Sherlock Holmes y se llamaba Filemón Gutiérrez. Como buen superior de Mortadelo, es un tipo culto y con gran sapiencia sobre prácticamente todo tipo de temas, como biología y geografía. Es además el que suele llevarse los golpes cuando algo sale mal (es decir, casi siempre). Siempre que esto ocurre saca un arsenal de armas de todo tipo y sumamente estrambóticas que usa para perseguir a Mortadelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario